next up previous
Next: Funcionamiento del automounter en Up: Uso de un automounter Previous: Estructura de los sistemas

Estructura del arbol de directorios. Enlaces simbólicos.

Un usuario, sin embargo, no tiene por qué saber que el archivo de su proyecto de fin de carrera se encuentra en /import/dsknosequé (cualquiera que sean los procedimientos por los que se monte, que se explican más adelante) sino que, normalmente, sabrá que se encuentra en algo parecido a /usr/local/projects/fulanito/miPFC. La estrategia para conseguir esto puede basarse en el uso de enlaces simbólicos.

Un enlace simbólico es un archivo que contiene un puntero a otro lugar (arbitrario en principio) del sistema de archivos (se encuentre en el mismo dispositivo o no, se trata de algo independiente de todo lo anterior). Cuando se accede al enlace se está accediendo, en realidad, al archivo al que ``apunta'' el enlace.

De este modo cuando nuestro proyectando quiera acceder a su PFC, en realidad podría estar accediendo al archivo /import/dsknosequé sin que tenga que preocuparse de nada más. A pesar de todo, alguien debe hacer el enlace simbólico para que las cosas empiecen a funcionar de esta manera.

Un modo es crear un enlace simbólico de un directorio (los directorios también son archivos) a un directorio del sistema de archivos remoto. Siguiendo el ejemplo anterior, el administrador del sistema podría haber creado un enlace en ulises:/usr/local/projects/fulanito a un directorio remoto que, localmente, se monta en ulises:/import/dsk2/PFCs/fulanito. Así, cuando el usuario acceda al archivo miPFC anterior (y a cualquier otro archivo en su directorio), en realidad, estará accediendo al archivo que reside en
filemon:/export/dsk2/PFCs/fulanito/miPFC.

Por supuesto, esta es una manera muy estática de organizar los accesos remotos. Alguien (el administrador del sistema) se encarga de crear un océano de enlaces simbólicos locales (¡en cada máquina!) que apuntan al sistema de archivos remoto adecuado.

Quizás sea conveniente, plantear el problema global: lo que se desea es que cuando un usuario accede, por ejemplo, a su cuenta (ulises:/home/fulanito) en realidad esté accediendo a, por ejemplo, ulises:/import/dsk2/PFChomes/fulanito, que es el lugar dónde se monta el sistema de archivos remotos
filemon:/export/dsk2/PFChomes/fulanito, dónde hemos hecho residir las cuentas de los usuarios de toda la red. El ``administrador'' que se encarga de crear el enlace simbólico que apunta al lugar dónde se va a montar el sistema remoto cuando un usuario accede a su cuenta (o a cualquier otro archivo que no sea local) es el automounter. El administrador (la persona de carne y hueso) se encarga únicamente de indicar al automounter las reglas que debe seguir para la construcción de los enlaces, antes de montar los sistemas. A continuación se explica como se ha implementado esto de manera concreta en MecaNet.


next up previous
Next: Funcionamiento del automounter en Up: Uso de un automounter Previous: Estructura de los sistemas
root
1999-06-29