GRUPO DE MECÁNICA COMPUTACIONAL

Javier Oliva Quecedo - WEBPAGE UNDER CONSTRUCTION

Análisis dinámico de puentes bajo diferentes acciones

Ciertas acciones que pueden actuar sobre los diferentes tipos de estructuras son evidentemente dinámicas y así se consideran, el ejemplo más claro es el sismo. Otras acciones que se suelen considerar de forma estática en el diseño de puentes o edificios tienen también su componente dinamica que puede ser relevante por diferentes motivos. Esa parte dinámica puede dar lugar a que los esfuerzos y desplazamientos en la estructura sean considerablemente mayores que los estáticos y por lo tanto la seguridad estructural se ve comprometida.

En otras ocasiones las implicaciones tienen más que ver con Estados Límites de Servicio provocando, por ejemplo, vibraciones incómodas para los usuarios. Un buen ejemplo es lo sucedido el día de la inauguración de la Pasarela del Milenio en Londres, las vibraciones horizontales provocadas por los propios peatones crearon incomodidad y miedo en ellos y la estructura fue cerrada para solucionar el problema. Otro caso significativo es el del puente Shitanshi en China donde el alumbrado se rompía debido a las vibraciones estructurales provocadas por el paso de vehículos. El viento también tiene grandes implicaciones dinámicas, pudiendo dar lugar a un gran rango de fenómenos.

El Grupo de Mecánica Computacional ha participado y participa en distintos proyectos relacionados con el comportamiento dinámico de estructuras de todo tipo. En este vídeo se puede ver la simulación del paso de un camión sobre un puente continuo de tres vanos.