next up previous
Next: 2.2 El convenio de Up: 2. Instalar y desinstalar Previous: 2. Instalar y desinstalar

2.1 DPKG el sistema de (des)instalación de Debian.

Al margen del interfaz que las distribuciones de Debian ofrezcan al usuario, la gestión de instalación y desinstalación de paquetes se realiza mediante dpkg. Por ejemplo, para instalar el paquete que se encuentra en el archivo mi_package_especial.deb habría que ejecutar el comando:

dpkg -i mi_package_especial.deb

Puesto que es un comando sus argumentos serán los nombres de los archivos de los paquetes (los archivos .deb). Esto es cierto cuando instalamos, pero cuando el paquete ya está instalado lo razonable es hacer referencia a su nombre y no al nombre del archivo desde el que se instaló (que puede que ni siquiera exista ya). Por ello para desinstalar el paquete ``especial'' que hemos instalado anteriormente deberíamos hacer algo como:

dpkg -purge especial

lo que, además, borraría todos los archivos de configuración asociados al mismo.

En un principio este convenio para los argumentos de dpkg puede parecer confuso pero es la forma de operación razonable. La principal fuente de confusión puede provenir por el convenio de denominación de los archivos .deb en la que se incluyen datos de versión (ver siguiente subsección).

dpkg permite obtener información de los paquetes instalados. Otras opciones útiles son la extracción de los archivos de un paquete a un directorio (por ejemplo /tmp) para poder ver el contenido del paquete sin tener que instalarlo o listar los archivos asociados a un paquete.

Las opciones del programa son:


next up previous
Next: 2.2 El convenio de Up: 2. Instalar y desinstalar Previous: 2. Instalar y desinstalar
root
1999-06-26